Seis municipios de la Sabana Centro están usando tecnologías de Esri para monitoreo de Covid-19

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha unido fuerzas con Esri, el líder mundial en inteligencia de ubicación, para proporcionar acceso gratuito a la tecnología geoespacial en respuesta a la emergencia COVID-19 en América Latina y el Caribe (ALC).

Los gobiernos de la región están utilizando una solución de COVID-19 para rastrear la disponibilidad de equipos críticos, administrar las cadenas de suministro y mantener la continuidad de sus operaciones.

Aprovechando el Programa de Respuesta a Desastres de Esri, y basándose en las necesidades específicas de los países miembros del BID, esta colaboración proporciona acceso a recursos tecnológicos que pueden mejorar la respuesta de la región a la emergencia de salud pública inmediata planteada por COVID-19.

Concretamente, los gobiernos de la región están aprovechando los modelos analíticos de Esri, implementando paneles y centros de control para monitorear la propagación del virus e identificar dónde se necesita intervención.

Seis municipios de la Sabana Centro de Cundinamarca ya cuentan con estas herramientas de monitoreo y control del Covid-19.

Se trata de los municipios de Chía, Cota, Gachancipá, Tabio, Tocancipá y Zipaquirá, además de la Asociación de municipios ASOCENTRO, los que aprovechan las ventajas de una plataforma.

“Con Esri, hemos desarrollado una relación de colaboración centrada en trabajar con clientes del BID para resolver problemas complejos y combatir el COVID-19 en América Latina y el Caribe”, dijo Nuria Simo, CIO y Gerente General del Departamento de Tecnología de la Información del BID.

“Creemos que el liderazgo de Esri en programas de respuesta a desastres, conocimiento técnico y asistencia en el uso de sistemas de información geográfica, uso de datos georreferenciados y acceso a herramientas analíticas puede beneficiar enormemente a la región en su lucha contra el virus, al tiempo que nos ayuda a conocer otras necesidades importantes en los países que servimos “.

“Estamos muy orgullosos de ayudar al BID a brindar apoyo a América Latina y el Caribe”, dijo Jack Dangermond, fundador y presidente de Esri. “Poder comprender la capacidad de gestión de emergencias es crucial para manejar una crisis como esta, y nuestra misión es ofrecer capacidades tecnológicas mejoradas que permitan a los gobiernos de todo el mundo responder más rápido y con los mejores recursos de datos a su disposición”.

Además de apoyar la respuesta de salud pública, la alianza también apoyará las otras tres áreas prioritarias identificadas por el BID en su trabajo para abordar la pandemia del COVID-19 en ALC, incluyendo la creación de redes de seguridad para poblaciones vulnerables, productividad económica y empleo, y el desarrollo de políticas fiscales para aliviar los impactos económicos.

*VEA EL COMPORTAMIENTO DEL COVID EN ZIPAQUIRÁ