La Sabana Centro implementará Sistema Regional de Atención de Emergencias

Por lo menos dos nuevos Centros para la Prevención y Atención de Emergencias comenzarán a operar en la provincia de Sabana Centro en los próximos meses.

Se trata de las edificaciones construidas por los gobiernos municipales de Tocancipá y Cajicá, que van a liderar la implementación de un sistema regional de gestión del riesgo.

El centro de Tocancipá, cuya edificación ya está terminada, se encuentra en el proceso de dotación con muebles, tecnología y vehículos, de los cuales la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Unidad de Gestión del Riesgo, entregará un carro tipo sisterna y una camioneta tipo pick up.

Según lo ha manifestado la directora de gestión del riesgo de Cundinamarca Gina Herrera, se espera que el centro de Tocancipá pueda comenzar su operación hacia el mes de octubre del presente año, bajo las condiciones que señala el modelo de los Centros Regionales Integrales de Respuesta , contemplados en la Ordenanza 066 de 2.018, por la cual se adoptó en el departamento la Política Pública de Gestión del Riesgo.

Tanto el Centro de Cajicá como el de Tocancipá serán objeto de una visita por parte de la directora de la Unidad de Gestión del Riesgo Gina Herrera, los alcaldes de la Sabana Centro, el director de Asocentro Marco Tulio Sánchez, y los responsables municipales de estos temas.

Las visitas están agendadas para el martes 8 de septiembre en Cajicá y el viernes 11 de septiembre en Tocancipá, donde la UAEGR y Asocentro, esperan instalar el Comité Provincial de Gestión del Riesgo de la Sabana Centro , que será la segunda provincia de Cundinamarca en hacerlo después de la región del Sumapaz.

En la reunión de Cajicá se espera también hacer un diagnóstico de los recursos e instituciones con los que cuenta la provincia en esta materia, por lo que ese día se va a actualizar el inventario de organismos de socorro activos en cada municipio, los consejos y los fondos municipales de gestión del riesgo, y la sobretasa bomberil.

La reunión virtual en la que se analizaron estos temas se realizó esta semana y fue liderada por la Asociación de Municipios de Sabana Centro ASOCENTRO, que tendrá