Asocentro cumple 30 años este sábado

La Asociación que reúne a los 11 municipios de la provincia de Sabana Centro Asocentro, cumple 30 años desde su creación.

La entidad pública de carácter asociativo fue creada mediante ordenanza de la Asamblea Departamental de Cundinamarca número 24 del 28 de noviembre de 1.990.

El gobernador del Cundinamarca en el momento de la creación de Asocentro era Hernando Aguilera Blanco, que tomó posesión del cargo el 3 de septiembre de 1.990,en reemplazo del santandereano Jaime Posada Díaz.

Y la entonces presidenta de la Asamblea departamental era la diputada liberal Clara Isabel Pinillos Abozaglo, una abogada javeriana nacida en Cúcuta que desarrolló su carrera política en Cundinamarca.

En su artículo segundo, la ordenanza señala que el objetivo de las asociaciones que se crean, es impulsar la solidaridad regional entre estos municipios con el fin de integrar unidades con régimen legal propio, en aras de buscar y aunar esfuerzos y recursos para la prestación conjunta de los servicios públicos, obras de desarrollo y fomento, a los habitantes de los municipios que se asocien, en aplicación del artículo 3265 del Decreto Ley 1333 de 1.986.

La ordenanza creó las siguientes 14 asociaciones de municipios: Oriente, Rionegro, Guavio, Sabana Norte, Gualivá, Magdalena Medio, Sabana Occidente, Tequendama, Sumapaz, Magdalena Centro, Sabana centro, Ubaté, Alto Guavio y Alto Magdalena.

Tal como quedó la Ordenanza, Asocentro estaba conformada por 8 municipios, sin embargo hoy cuenta con 11 asociados, y es la única entidad asociativa vigente en el departamento, pero además, con el propósito de hacer su transformación hacia una Provincia Administrativa de Planificación.

En su aniversario 30, Asocentro es presidida por el alcalde de Tocancipá Jorge Andrés Porras, y su Director Ejecutivo es el ex – Diputado y ex – alcalde zipaquireño Marco Tulio Sánchez Gómez.
La entidad aprobó en su Asamblea Ordinaria de Alcaldes del mes de agosto su Plan Estratégico Institucional Asocentro Una Gran Región.

En su documento de planificación para este periodo de 4 años, Asocentro consignó 12 proyectos estratégicos en materia de empleo, movilidad, seguridad, Residuos sólidos, escombros, conectividad y turismo.